Ultimo Reporte SERNAGEOMIN sobre Volcán Tupungatito

Ofreces servicios relacionados con el turismo?

Publica Gratis tu aviso


Ultimo Reporte SERNAGEOMIN sobre Volcán Tupungatito

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) da a conocer la siguiente información, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur:

Hoy Lunes 14 de Agosto de 2017 desde las 07:08 hora local (10:08 GMT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Tupungatito continuaron registrando la actividad sísmica localizada al Oeste del cráter del volcán (ver REAV 10 agosto 2017 08:30 HL), con epicentros similares a los registrados a partir del día 7 de agosto. Desde la emisión del último reporte hoy a las 08:30 HL hasta las 11:40 HL, este proceso continua con sismos de características similares a las reportadas anteriormente, contabilizando un total de 160 eventos. Se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud local igual a 4.5, localizado 8.4 km en dirección Oeste con una profundidad de 5.2 km y posteriormente otro de magnitud local igual a 3.7 localizado 6.5 km en dirección Oeste a 8.8 km de profundidad, y uno de magnitud local igual a 3.7 localizado 6.6 km en dirección Oeste a 8.3 km de profundidad, resaltando una misma tendencia de localización para toda la sismicidad. 

La localización obtenida para el evento de mayor energía fue la siguiente:

  • TIEMPO ORIGEN: 08:51 hl (GMT -3)
  • LATITUD: 33° 23' 0.60" Sur
  • LONGITUD: 69° 54' 59.40" Oeste
  • PROFUNDIDAD: 5.2 km
  • MAGNITUD LOCAL: 4.5 (ML)

OBSERVACIONES:

La ocurrencia de este proceso sísmico sugiere estar relacionado con estructuras tectónicas muy próximas al sector del volcán Tupungatito, debido a las características observadas tanto en los registros sísmicos como en las localizaciones. Es importante anotar que existe una alta posibilidad que este proceso continúe con el desarrollo de sismicidad de diferentes tamaños y durante un periodo de tiempo. A la hora de emisión de este reporte se continúa registrando sismicidad volcano tectónica de variada magnitud.

La alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Verde.

El Sernageomin continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.







Comentarios