Historia de los Arrieros de Chile.

Ofreces servicios relacionados con el turismo?

Publica Gratis tu aviso


Historia de los Arrieros de Chile.

Significado de Arriero
Etimológicamente, el término arriero proviene de la palabra española arrear, que significa estimular a las bestias para que echen a andar, para que sigan caminando o para que aviven el paso.
 
Historia de los Arrieros
En el siglo IX, Ordoño I comienza la repoblación del reino de león tras la expulcion del reino de león tras las expulcion de los moros. En este momento empieza la arriería para suministrar alimentos a Castilla.
Los primeros arrieros son de Astorga y alrededores que partian  con sus mulas hacia Galicia para trasportar el pescado en salazón a los nucleos comerciales que hiban instalándose en las ciudades.
Hasta el siglo xIx la red de caminos de ruedas fue muy escaza en España casi todo el trasporte de mercancías tenia que hacerse con recuas de mulas, que llegaban allí donde no podían hacerlo ni los carros ni las carretas, por lo que el arriero era impresindible.
La corona siempre tuvo un trato especial con los arrieros maragatos, y por ello les encargaba la recaudación de tributos y el trabajo de trasladar el oro que provenía de las indias desde los puertos de entrada  hasta la corte. Por este servicio los arrieros maragatos cobraban mas que el resto de los arrieros, se les pagaba mas por la seguridad y confianza que inspiraban, pues eran conocidos por su honradez y fidelidad. Los arrieros maragatos tenían la fama de defender la carga que transportaban con su vida.
La jornada solia ser de tres leguas al dia, unos 15 km. Se trabajaba de abril a diciembre descanzando el ganado el resto del año.
En el siglo xvIII el envio de pescado fresco a la casa real lo realizaba los arrieors maragatos haciendo posible que el pescado estuviera en Madrid desde galicia en 4 dias.
 
Los Arrieros Chilenos
Los arrieros son los hombres de la huellas, encargados de llevar piños o arreos de animales de una estancia a otra, de una comuna a otra o incluso de un país a otro. Están hechos a las vicisitudes y a las asperezas del camino.
Mas al Norte de Chile, los arrieros cordilleranos forman una casta aguerrida mezcla de indio y campesino poco conocida y divorciada de la idiosincrasia glamorosa del huaso de salón que con sus pilchas finas resulta tan distante.
Enfrentando la mole andina con sus mulas y sus piños de chivos o vacunos, aprovechan los valles de veranada (Ver artículo anexo). En la Patagonia los arrieros son gauchos que se especializan en arrear enormes piños de ovejas o vacunos enfrentando las duras y caprichosas condiciones del clima patagón.
La cantidad de arrieros está en relación a la cantidad de animales y allá van ellos con sus perros y caballos, guiados por el encargado del piño que distribuye las actividades y es responsable directo de la majada.
Los perros son los compañeros esenciales de los arrieros moviendo las ovejas o los vacunos bajo el acicate de los silbidos certeros de sus dueños. Cada hombre tiene un lugar específico dentro del arreo.
La parte de adelante del piño o majada se llama “punta”, la parte de atrás “culata”, los costados son los flancos del piño y cada sector debe estar cubierto durante lo que dure la marcha, que puede empezar a las 6 de la mañana y terminar a la 8 de la noche, esto previene que se pierdan animales o se produzcan desbandes.
Las sendas de los arrieros son generalmente huellas rurales.
 
Tradicion
Tradicion Veranadas e invernadas esta tradicion se realiza en el mes de Noviembre la Veranada y la invernada en el mes de abril. Esta tradicion cultural se lleva a cabo en diferentes corrales y es posible poder presenciar este acto de gran valor cultural, esta tradición es de más de 4 siglos por un Decreto real del virrey del Peru esto evitaba el conflicto entre los arrieros por el ganado asi podían identificar sus animales poder marcarlos tusarlos y caparlos.


Fuente del documento e imágen: https://www.arrieros.cl/historia







Comentarios